Seminario de Juan Antonio Montero en el Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones de Victoria-Gasteiz (COTA).

El psicólogo y presidente del Club Magic Extremadura, Juan Antonio Montero, impartió a mediados del mes de octubre y durante tres días, un seminario formativo que atendía al título de ‘Entrenamiento-Rehabilitación cognitiva basados en el ajedrez ECAM’ en el Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones de Vitoria-Gasteiz COTA, perteneciente a la Red de Salud Mental de Álava.

Cabe destacar que, ésta es la metodología original del Magic, creada por Montero al frente de un equipo de profesionales del club y que están aplicando con éxito desde hace varios años en personas que experimentan por diversas razones declive o deterioro cognitivo, que precisan rehabilitar estas funciones o que incluso, como es el caso de altas capacidades, precisan de una estimulación especial por su propia naturaleza.

Ya se aplicó esta metodología enfocada a adicciones en Vitoria a raíz de la visita del director médico de la Red de Salud Mental de Álava, Fernando Mosquera, a la Comunidad Terapéutica La Garrovilla de Mérida hace cinco años, con el fin de conocer de primera mano esta metodología e implantarla en esta provincia del País Vasco.

Bajo la dirección de Mosquera, se ha realizado un “avance de investigación prometedor” y se han llevado a cabo con continuidad talleres aplicando este método. Asimismo, ahora son veintiséis profesionales (terapeutas ocupacionales, cuidadores, auxiliares) de toda la Red quienes están tomando parte en este taller.

Ésta es una metodología que se ha patentado en Estados Unidos y que se ha enseñado a través de la oferta formativa on line del club a más de trescientos profesionales de la intervención socio-sanitaria y también del ajedrez de España y de Latinoamérica.

Juan Antonio Montero, con el director médico Fernando Mosquera.

Conferencia “Ajedrez e Inclusión Social” en León.

En julio, el presidente del club, Juan Antonio Montero abrió la XXXII Edición del Torneo Magistral de León con una conferencia sobre las aplicaciones sociales del ajedrez, específicamente la utilización del ajedrez en el ámbito de la exclusión social, en el Albéitar de León (Paraninfo Gordón Ordás) a las 20.00. En esta conferencia de apertura de este importante torneo, de gran repercusión mediática, se explicó cómo el ajedrez puede ayudar a reorganizar el pensamiento para hacerlo más estratégico, trabajar el control de impulsos, fomentar estilos de vida saludables… Utilizando para ello numerosos ejemplos de los programas que, tanto Juan Antonio como el equipo de trabajo del Magic formado por psicólogos y monitores especializados, realizan en Extremadura desde hace años en diferentes ámbitos sociales. Por ejemplo, los programas que se imparten en las cárceles de Badajoz y Cáceres desde hace 10 años, que han sido galardonados con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.


Taller sobre Ajedrez y Funciones Cognitivas en Alicante.

En el mes de julio, Juan Antonio Montero realizó un taller sobre Ajedrez y funciones cognitivas en el Colegio Ángel de la Guarda de Alicante. Un excepcional colegio comprometido con el ajedrez, debido en parte al gran impulso por parte de Javier Mezquida y de la directora y alumna del ajedrez terapéutico a la vez, Felisa Samper.


Juan Antonio Montero en el “FESTIVAL DE AJEDRÉZ VIII CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA”

El presidente del Club Magic presentó en octubre de 2018 en la ciudad de Salamanca una conferencia bajo el título “Ajedrez Social y terapéutico”.

Fue un festival de gran atractivo ajedrecístico, al contar con grandes figuras del ajedrez mundial en el plano deportivo (Karpov, Topalov, Ana Matnadze) y en el plano educativo (Leontxo García).

Montero formó parte de este gran elenco y brindó a los asistentes la posibilidad de conocer las aplicaciones sociales y terapéuticas más actuales del ajedrez que el Club Magic ha venido aplicando y perfeccionando durante muchos años en la comunidad de Extremadura, y que se han sido practicadas por otras organizaciones en el resto de España y Latinoamérica.


Juan Antonio Montero en la jornada de “INNOVACIÓN EN PARÁLISIS CEREBRAL Y DISCAPACIDADES AFINES”

El presidente y psicólogo de Ajedrez Magic fue ponente en esta jornada organizada en Cádiz que tuvo como objetivo conocer más sobre la historia de las personas con discapacidad cerebral y discapacidades afines, así como adquirir nuevas estrategias de intervención para trabajar con esta población.

Montero y el Club Magic tuvieron un lugar destacado dando a conocer el uso pionero del ajedrez como arma para el tratamiento de la parálisis cerebral y las discapacidades afines, en donde el ajedrez es adaptado a las características física, cognitivas y emocionales de los destinatarios. Se presentó de igual forma, el curso que el Club Ajedrez Magic imparte con relación a esta temática: “Ajedrez terapéutico en parálisis cerebral”. Curso creado por el propio Montero y el Doctor Philippe Hercberg, y que está obteniendo muy buenos resultados en el ámbito de la rehabilitación de esta discapacidad.


I CONGRESO DE AJEDREZ CAMPO DE GIBRALTAR Y GIBRALTAR

En mayo se celebró en La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz, el primer Congreso de Ajedrez titulado “El poder del ajedrez”.

Organizado por “Yo Ajedrez la Línea” y con la colaboración del Ayuntamiento de La Línea, un excelente congreso, que por parte del Magic Extremadura contó con la presencia de Juan Antonio Montero como destacado ponente. Junto a él, grandes del ajedrez como Leontxo García, Daniel Escobar o Lorena García Alfonso entre otros.

Montero habló sobre la gran especialidad que lo caracteriza y que es una de las grandes señas de nuestro club, “El ajedrez social y terapéutico”.


Carmen Gaitán en el “XII CONGRESO NACIONAL CEP-PIE DE SEVILLA”.

La psicóloga del Club Magic Extremadura presentó en marzo del 2018 nuestra metodología del Entrenamiento cognitivo a través del ajedrez, ECAM, y las aplicaciones del ajedrez social y terapéutico, a representantes de las Facultades de Psicología de 34 universidades españolas.

Coronado mostró durante una hora de presentación los métodos creados en nuestro club por Juan Antonio Montero y su equipo de trabajo, y que se aplican a los diferentes programas terapéuticos que se llevan en la Comunidad.

Carmen Gaitán dio a conocer también los diferentes programas de formación a distancias que el Magic ofrece y que han formado ya a tantos profesionales a nivel mundial, no solo del ajedrez, sino del ámbito de la salud y la intervención psico-social.


I Congreso de Ajedrez Campo de Gibraltar y Gibraltar.

Los próximos 11 y 12 de mayo se celebrará en La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz, un primer Congreso de Ajedrez titulado “El poder del ajedrez”.
Organizado por “Yo Ajedrez la Línea” y con la colaboración del Ayuntamiento de La Línea, un excelente congreso, que por parte del Magic Extremadura cuenta con la presencia de Juan Antonio Montero como destacado ponente.
Junto a él, grandes del ajedrez como Leontxo García, Daniel Escobar o Lorena García Afonso entre otros. Montero hablará el sábado 12 de mayo sobre la gran especialidad que lo caracteriza y que es una de las grandes señas de nuestro club, “El ajedrez social y terapéutico”.
Habrá también un bonito II Torneo de Ajedrez Solidario. Os adjuntamos el programa con toda la información del Congreso y del torneo.

Dossier_Congreso_Ajedrez_Gibraltar


Buscar

Próximos eventos

  1. Judex por Internet (4)

    enero 31 @ 5:00 pm - 8:00 pm