Respuesta psicológica de los jugadores de ajedrez ante la COVID-19

En esta entrada compartimos un artículo publicado por Juan Pedro Fuentes-García, María José Martínez Patiño, Santos Villafaina y Vicente Javier Clemente-Suárez acerca de un estudio en el que colaboramos estrechamente durante los meses más duros de la pandemia en España. Esto para nosotros supone un alegría, orgullo y honor de aportar nuestro grano de arena en la investigación, publicación y difusión pública de y en todo lo concerniente a los estudios ajedrecísticos.

El Efecto del Confinamiento por la Covid-19 en los patrones de comportamiento, psicológicos y de entrenamiento de los jugadores de ajedrez

CONCLUSIONES

Los jugadores de ajedrez percibieron que el confinamiento por la COVID-19 afectó negativamente en su actividad física, aumentando la práctica del ajedrez, aunque los niveles de ansiedad se mantuvieron moderados. 

La percepción de alarma es mayor en el nivel más bajo del juego, mientras que la extraversión, neuroticismo e inflexibilidad psicológica es mayor en niveles más altos del juego.

Un nivel académico superior parece estar relacionado con mayores niveles de preocupación personal y ansiedad y bajos niveles de inflexibilidad psicológica debido a la COVID-19.

Los jugadores de ajedrez, especialmente aquellos con un alto nivel de ajedrez, podrían tener un perfil psicológico adaptado a situaciones de confinamiento, así como preocupantes niveles de inactividad física.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos la crucial ayuda en la difusión y recolección de muestra para el estudio al Club de Ajedrez Magic Extremadura, en Mérida (Badajoz), especialmente por su gran implicación en el estudio, a su presidente, Juan Antonio Montero Aleu y al GM Internacional de ajedrez, Manuel Pérez Candelario.