Psicología e investigación cognitiva

Nuestro proyecto persigue como objetivo principal llevar a cabo un diseño experimental que permita validar empíricamente la utilidad del método ECAM (Entrenamiento/Rehabilitación Cognitiva a través del Ajedrez Terapéutico) como modelo de intervención social. Una parte importante también es la de impartición de talleres ECAM en los centros asociados y la difusión en redes de este método. Por tanto, se pueden establecer dos líneas de trabajo: una en torno a la psicología del proyecto y otra alrededor de los aspectos sociales. Una conjunción necesaria entre individuo (mente-cognitivo) y colectivo (social-conductual).

Ambas trabajan en la consecución de las metas del proyecto y del Club, desde la impartición de talleres en los centros, como base material para la recopilación y difusión de nuestro trabajo, hasta el apoyo en las tareas globales del Club en sus facetas deportivas y sociales.

La primera línea de trabajo -psicológica- desarrollada por Ainoa Jiménez se especializa en actuaciones y evaluaciones sobre el objetivo: validar el método de rehabilitación cognitiva ECAM. Para ello desempeña tareas dirigidas a la recopilación de datos para la formulación de hipótesis y diseño experimental de la investigación. Esto es tanto en los talleres presenciales y telemáticos de nuestros programas como en los nuevos campos digitales recientemente presentados.