Juan Antonio Montero


Juan Antonio Montero es el actual Presidente del Club Magic Extremadura (2011-2020) y creador del método Entrenamiento Cognitivo a través del ajedrez de Antonio Montero (ECAM), patentado en Estados Unidos. Es Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla. Durante su mandato el Club consiguió un Campeonato de España por equipos (2019) y un tercer puesto en dicho Campeonato (2020), además de los tres títulos victorioso que ya cosecha (2006, 2007 y 2009) y el Europeo (2007).Director y coordinador de distintos programas de ajedrez social y terapéutico, algunos de los cuales han conseguido galardones nacionales. Aparte de esto, es articulista y ponente habitual en diferentes seminarios, simposios, conferencias y congresos del mundo del ajedrez, la salud, la psicología o el deporte.

Es director y coordinador de los distintos programas de ajedrez social y terapéutico, algunos de los cuales han conseguido galardones nacionales; director de la Plataforma Formativa Social y Terapéutica del Club Magic Extremadura, en marcha desde el año 2014, con nueve cursos ofertados en la actualidad. Varios de los cursos han alcanzado ya las dieciséis ediciones, con más de ochocientas matrículas en total. También dirige la Revista digital “Ajedrez Social y Terapéutico desde su fundación en 2013. De aparición trimestral, coeditada con la Fundación Jóvenes y Deporte. Ha alcanzado en octubre de 2020 los 33 números publicados. Única en el mundo en su género.

También ha publicado diversas obras y elaborado diversos cursos de formación:

  • Autor de “El libro de las frases de ajedrez” publicado por Editorial Chessy (2006)
  • Autor del libro “Ajedrez a tu alcance, de cero a cien años”, conjuntamente con el GM Manuel Pérez Candelario (2008).
  • Autor de cinco de los cursos de ajedrez social y terapéutico insertos en la plataforma formativa del Club Magic y coautor de dos cursos de ajedrez social y terapéutico en la misma plataforma.
  • Autor del Curso Ajedrez estratégico para la igualdad, conjuntamente con Manuel Azuaga, alojado en la Plataforma Formativa Chessmagic.

Mantiene a su vez una faceta como reconocido conferenciante:

  • Ponente de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica durante tres años.
  • Participó con la ponencia “Ajedrez y mujer” en el Primer Congreso internacional por la Igualdad de las mujeres en el ajedrez. Organizado por ExpoChess, Vitoria. Año 2016.

Entrenamiento Cognitivo a través del ajedrez

ECAM


Creador del Método del Entrenamiento Cognitivo a través del Ajedrez (ECAM), un método basado en el ajedrez, en el que han colaborado diversos profesionales del Club Magic Extremadura, ideado para trabajar específicamente las funciones cognitivas humanas: percepción, atención, memoria, razonamiento, funciones ejecutivas y orientación espacio-temporal. Más de trescientas baterías de ejercicios se han creado para entrenar de modo concreto estas habilidades. Patentado en el año 2017 en Estados Unidos de Norteamérica.

Es autor del Curso on line “Entrenamiento Cognitivo a través del ajedrez”, alojado en la Plataforma de Cursos a distancia del Magic Extremadura, con once ediciones ofertadas desde finales de 2017 y más de 150 personas de diferentes ámbitos de interés (ajedrez, salud, intervención social) formadas hasta el momento. Ha impartido sobre esta temática, los siguientes talleres, seminarios y conferencias:

  • Curso: “Entrenamiento cognitivo a través del ajedrez”. Formación de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Heidelberg en Manheim, Alemania. Septiembre de 2019.
  • Taller: “Entrenamiento cognitivo a través del ajedrez”. Formación de quince profesores del Colegio Santo Ángel de la Guarda de Alicante. Julio de 2019.
  • Ponencia: “Entrenamiento cognitivo a través del ajedrez”. Jornadas del ajedrez y del conocimiento. Organizadas por Delegación burgalesa de Ajedrez. Museo de la Evolución Humana, Burgos. Año 2018.
  • Ponencia: “Ajedrez social y terapéutico”. I Congreso de Ajedrez Campo de Gibraltar. Organizado por Ayuntamiento de La Línea, Cádiz. Año 2018.
  • Ponencia: “Innovaciones en ajedrez social y terapéutico”. Festival VIII Centenario Universidad de Salamanca. Junio de 2018.
  • Ponencia: “Ajedrez terapéutico”. Dentro de las Primeras Jornadas de Ajedrez Social, Cultural y del Bienestar de Guareña. Año 2017.
  • Curso: “Entrenamiento cognitivo a través del ajedrez dirigido a profesionales”. Centro Asociación Síndrome de Down de Mérida. Dirigido a 4 profesionales de la entidad. 20 horas de duración. Año 2015.
  • Ponencia: “Ajedrez social y terapéutico”. Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Santander, septiembre 2015.
  • Ponencia en la Mesa Redonda: “Relaciones intergeneracionales: experiencias”. Primer Simposio Internacional sobre Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional: claves para un envejecimiento activo”. Organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2012.
  • Ponencia “Ajedrez terapéutico”. Congreso de Capacitalia, organizado por la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. 2010.

Ajedrez en centros penitenciarios


Director y coordinador del programa “Nuestro ajedrez reinserta” en los dos centros penitenciarios (cárceles) de Extremadura, con el patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte de Extremadura. Orientado a la reinserción penitenciaria a través del ajedrez y sus connotaciones estratégicas y cognitivas. Programa en activo desde 2009, el más longevo a nivel mundial, con más de 700 presos que han tomado parte en sus talleres. Obtuvo un importante reconocimiento nacional en el año 2012, conjuntamente con la Fundación, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, concedida por el Ministerio del Interior de España.

En 2015, conjuntamente con el periodista y conferenciante Leontxo García, ofreció una charla sobre “Ajedrez en prisiones” en la Comisión Nacional de Seguridad de Ciudad de México, que tuvo gran repercusión internacional. Asistieron más de cien funcionarios de prisiones y de los cuerpos de policía mexicanos.

Es autor del Curso on line “Ajedrez para el cambio en centros penitenciarios”, alojado en la Plataforma de Cursos a distancia del Magic Extremadura, con dieciséis ediciones ofertadas desde 2015 y más de 100 personas formadas hasta el momento, muchas de ellas profesionales o personas que ejercen de voluntarias en el ámbito penitenciario. Ha impartido sobre esta temática, los siguientes talleres, seminarios y conferencias:

  • Ponencia: “Utilidad del ajedrez contra la exclusión social”. Organizado por la dirección del Torneo Magistral de León. Universidad de León. Año 2019.
  • Ponencia “Ajedrez social y terapéutico”. Seminario “El ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social”, organizado por la dirección del Torneo Magistral de León. Mayo de 2017.
  • Ponencia: “Un ajedrez que reinserta”. Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de las Jornadas “Usos del ajedrez en salud mental”. San Lorenzo de El Escorial, junio de 2014.
  • Ponencia: “Aplicaciones sociales del ajedrez”. Dentro del I Congreso sobre el valor educativo del ajedrez. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Valencia. Año 2014.
  • Conferencia: “El ajedrez en el pensamiento estratégico”. Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Organizado por “Nuestro ajedrez en Europa”, año 2013.
  • Ponencia: “Uso del ajedrez en la cárcel: ¿una tabla de salvación?”. Dentro del Curso “Usos terapéuticos del ajedrez en salud mental”. Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Madrid, 2012.
  • Conferencia: “El ajedrez, sus valores y su potencial estratégico para el cambio personal”. Organizado por la dirección del centro. Centro Penitenciario de Badajoz, 2010.

Ajedrez y mayores


Director y coordinador del programa Ajedrez Saludable orientado a mayores de la red de Centros Sociales del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), y en la que participa como entidad colaboradora AUPEX. 

Galardonado (compartido con el SEPAD) en 2011 con el Premio Generaciones Unidas concedido por el Imserso, Fundación Cajasol y la Universidad de Granada. Considerado como Buena Práctica en la Conferencia de Lisboa, organizada por la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) en 2017.Programa que tiene una antigüedad ya de 12 años, desde 2008, y por el que han pasado más de 1200 mayores. Reorientado en la época de pandemia a la impartición por WhatsApp.

Es autor del Curso on line “Ajedrez terapéutico para el envejecimiento activo”, alojado en la Plataforma de Cursos a distancia del Magic Extremadura, con diecisiete ediciones desde 2014 y cerca de 250 personas formadas de diferentes ámbitos (ajedrez, salud, intervención social).

Participó en el equipo de trabajo de especialistas nacionales que confeccionó el programa “Elaboración de un proyecto multimedia para capacitación de Técnicos en Intervención Intergeneracional”, realizado por siete entidades españolas de máximo nivel en envejecimiento activo e intergeneracionalidad, en el año 2013. Un año antes fue uno de los expertos colaboradores en el libro “Empresa y envejecimiento activo”, de Francisco Abad. Editado por la Bibiloteca Empresa y Sociedad. Madrid, 2012. Ha impartido sobre esta temática los siguientes talleres, seminarios y conferencias:

  • Taller: “Los secretos de la memoria”. Organizado por la Universidad de Mayores de Extremadura, 16 horas de duración, Mérida, enero-febrero de 2020. Ciento diez mayores participantes.
  • Taller: “El Entrenamiento Cognitivo a través del ajedrez”. Organizado por la Universidad de Mayores de Extremadura, 16 horas de duración, Mérida, enero-febrero de 2019. Cuarenta mayores participantes.
  • Docente en el curso “La prevención de riesgos para la autonomía funcional de los mayores”. Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Sociosanitaria. Mérida, 2018.
  • Taller de “Fundamentos teóricos del Entrenamiento Cognitivo para personas mayores a través del ajedrez”. De 9 horas de duración. Organizado por la Escuela de Administración Pública de Extremadura. Mérida, 2016.
  • Impartición del Curso “Jaque mate al deterioro cognitivo: Ajedrez terapéutico para mayores”. Organizado por la Escuela de Administración Pública de Extremadura, Mérida, 2016. Doce horas de duración. 
  • Coordinación del Campeonato Intergeneracional de Ajedrez en la Feria de los Mayores de Extremadura. Organizado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia SEPAD. Feria de los Mayores de Badajoz, 2013.
  • Participación en la Mesa redonda “Buenas prácticas en relaciones intergeneracionales”, presentando el programa “Ajedrez Saludable”, dentro de la exposición de resultados del I Simposio Internacional de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional, celebrado en Madrid en mayo de 2013.
  • Conferencia titulada “Cómo mantener el cerebro en forma” en la XVI Feria de los Mayores de Extremadura en el Instituto de Ferias de Badajoz. Organizado por el SEPAD. Marzo de 2013.
  • Participación en la Mesa Redonda “Relaciones intergeneracionales: experiencias”. Primer Simposio Internacional sobre Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional: claves para un envejecimiento activo”. Organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED y el IMSERSO, Madrid, 2012.

Ajedrez y adicciones


Director y coordinador del programa Ajedrez terapéutico, orientado a la rehabilitación cognitiva de usuarios de Comunidades Terapéuticas para personas adictas dependientes de la Secretaría Técnica de Drogodependencias, Servicio Extremeño de Salud, activo desde el año 2012.  Más de 300 personas adictas han tomado parte en este programa, que continúa activo ya ocho años. El gran centro de referencia de este trabajo es la Comunidad Terapéutica “La Garrovilla”, en Mérida.

Es autor del Curso on line “Ajedrez terapéutico en adicciones”, alojado en la Plataforma de Cursos a distancia del Magic Extremadura, con diecisiete ediciones ofertadas desde 2015 y más de 150 personas formadas hasta el momento, del ajedrez y del ámbito de la salud y de la intervención social. Ha impartido sobre esta temática, los siguientes talleres, seminarios y conferencias:

  • Taller: Entrenamiento cognitivo a través del ajedrez”. Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones COTA de Vitoria, Álava. Dirigido a veinticinco profesionales de salud mental y adicciones del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza. Quince horas de duración. Vitoria, septiembre de 2019.
  • Ponencia titulada “Experiencias de ajedrez terapéutico en cinco comunidades terapéuticas extremeñas”. También director, en la Primera Jornada Nacional de Ajedrez Terapéutico. Mérida, diciembre de 2013.
  • Ponencia: “Ajedrez y deshabituación”. II Congreso Nacional de Adicciones de Extremadura. Villanueva de la Serena, Badajoz, 2011.

Ajedrez y salud mental


Ha diseñado y dirigido en los últimos años diversos programas encaminados a la rehabilitación o mantenimiento cognitivo en su caso, de personas con trastornos o déficits en que pudieran estar implicadas funciones cognitivas: Discapacidad, Enfermedad de Parkinson, Trastorno Mental Grave o Accidente Cerebro Vascular. Uno de los programas dirigidos por Montero, Ajedrez cognitivo en blanco y negro, se ha desarrollado durante siete años en un centro especial de empleo para personas con discapacidad.

Es autor conjuntamente con el psiquiatra especializado en parálisis cerebral Philippe Hercberg, del Curso on line “Ajedrez terapéutico en parálisis cerebral”, alojado en la Plataforma de Cursos a distancia del Magic Extremadura, con nueve ediciones ofertadas desde 2017, y más de 50 personas formadas hasta el momento, la mayoría del ámbito de la Salud. Ha impartido sobre esta temática, los siguientes talleres, seminarios y conferencias:

  • Ponencia: “Innovación en parálisis cerebral y discapacidades afines”. Dentro de las Jornadas de “Innovación en parálisis cerebral”. Organizado por UPACE San Fernando. San Fernando (Cádiz), noviembre 2018.
  • Ponente: “IX Congreso de Educación Médica”. Organizado por la Asociación de Estudiantes de Medicina de Córdoba. Año 2016.
  • Participación en la mesa redonda “Uso del ajedrez social y terapéutico en trastorno mental grave y población carcelaria”. XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría, Madrid, 2015.
  • Ponencia: “Ajedrez y salud mental”. 58 Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, APENYA. Granada, 2013.
  • Ponencia sobre “Entrenamiento cognitivo basado en el ajedrez, TDAH y Salud Mental” en las I,II, IV y V Jornadas de Ajedrez, Sociedad, Educación y Psicopatología. Navacerrada, Casa de la Cultura, 2012., 2013, 2015 y 2016.
  • Ponencia “Ajedrez terapéutico”. Congreso de Capacitalia, organizado por la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. 2010.

Ajedrez y educación


Ha tenido una participación activa en la divulgación de su especialización en ajedrez cognitivo y especializado en temas de salud, en numerosos foros educativos. Podemos dividir esta actividad en su participación en talleres para Centros de Profesores y Recursos CPRs, dirigidos a docentes de Extremadura, y en otros eventos ya de ámbito nacional.

Talleres en Centros de Profesores y Recursos CPRs de Extremadura, dirigido a profesores:

  • CPR de Mérida: “Formación en ajedrez para alumnos con TDAH”. Taller de 12 horas de duración. Mayo de 2019
  • CPR de Mérida: “Ajedrez educativo. Programa Aulajedrez”. Taller de 6 horas de duración. Febrero de 2019.
  • CPR de Jerez de los Caballeros: “Ajedrez educativo. Principios básicos, perfeccionamiento y metodología”. Taller de 15 horas de duración, 9 horas impartidas. Noviembre de 2016.
  • CPR de Don Benito/Villanueva de la Serena: “El ajedrez terapéutico para alumnos con TDAH”. Taller de 15 horas de duración, 9 horas impartidas. Noviembre de 2015.
  • CPR de Badajoz: “El ajedrez terapéutico para alumnos con TDAH”. Taller de 15 horas de duración, 9 horas impartidas. Octubre de 2015.
  • CPR de Almendralejo: “El ajedrez terapéutico para alumnos con TDAH”. Taller de 15 horas de duración, 9 horas impartidas. Octubre de 2015.
  • CPR de Badajoz: “El ajedrez: aprende jugando”.  Taller con 3 horas impartidas. Octubre de 2015.

Otros eventos:

  • Tres ponencias sobre “Ajedrez cognitivo”, en distintos colegios de Palma de Mallorca, organizado por CoreChess dentro de la inauguración de su Escuela Internacional de Juegos de Estrategia. Septiembre de 2019.
  • Charla sobre “Ajedrez para el desarrollo cognitivo en la infancia”, dentro de la presentación del proyecto “Tablemind”, celebrado en Alicante en febrero de 2016.
  • Ponente internacional con el tema “Ajedrez social y terapéutico: un sinfín de utilidades”, en los Seminarios de Capacitación del Profesorado de Ajedrez I, II y III, celebrados en México, Panamá y diez ciudades de España por la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, FKAI, contribuyendo a la formación de más de 13.000 nuevos docentes de ajedrez. Años 2014, 2015, 2016 y 2017.
  • Ponencia: “La transversalidad social del ajedrez”.  En el II Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez, Campus GSD. Madrid, julio de 2014.
  • Ponencia: “Iniciación al ajedrez”. Sala de ámbito cultural de El Corte Inglés de Badajoz. Mayo de 2014.
  • Ponencia: “Xadrez vs Alunos com necesidades educaivas especiais”.  I Congreso “Xadrez e pedagogía”. Organizado por Academia de Xadrez Pedro Hispano. Octubre de 2013.
  • Ponente en el I Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez. Campus GSD. Buitrago de Lozoya (Madrid), junio de 2013.

Ajedrez y estrategia


Director del programa Jugando corto, mirando largo, que fue llevado a cabo en Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo de Extremadura, desde el año 2007 hasta 2013, en donde se actuó en 27 centros, con un total de más de 500 alumnos-trabajadores formados.

La actividad se creó a partir de la demanda acerca de la necesidad de desarrollar una visión más a largo plazo de los planteamientos tanto personales como laborales de las personas que se formaban en estos centros, visión que, a través de las estrategias tomadas del ajedrez, les pudiera permitir desarrollar actitudes más reflexivas y estructuradas, así como mejorar sus perspectivas de empleo.

Este trabajo de varios años se plasmó en el curso “Ajedrez estratégico para la búsqueda de empleo”, realizado por Montero y colaboradores, que alcanza quince ediciones y en la que se han formado más de cien personas.