Gracias a las Subvenciones destinadas a Acción Social de 2018 de la Diputación de Badajoz, el Club realiza en la capital autonómica tres acciones puramente inscritas en el ajedrez social y terapéutico.

Se desarrollan en el Centro Ocupacional Proserpina, en el Hogar de Mayores de la Zona Sur y en el Centro Residencial de Rehabilitación Grupo 5.

El Club Magic Extremadura Deportivo-Social, que conjuga su actividad deportiva con la realización de numerosos programas de carácter social y terapéutico, ha puesto en marcha gracias a las Subvenciones destinadas a Acción Social de 2018 de la Diputación de Badajoz, un ambicioso programa en la ciudad de Mérida denominado “Entrenar y rehabilitar la mente en blanco y negro” que tiene como base el método del Entrenamiento cognitivo basado en el ajedrez, creado por este club y que tiene como objetivo entrenar y en su caso rehabilitar las funciones cognitivas (percepción, atención, memoria y otras) de los destinatarios.

Durante siete meses, profesionales del Magic  Extremadura, un psicólogo y monitores especializados en ajedrez terapéutico, imparten un taller en el Hogar de Mayores de la Zona Sur, en el Centro Ocupacional Proserpina para personas discapacitadas, y en el Centro Residencial de Rehabilitación Grupo 5, para personas con trastorno mental grave. La metodología se adapta a las características concretas de los distintos usuarios.

El taller se realiza a razón de dos sesiones semanales de una hora de duración. Esta metodología creada desde el club extremeño, que ha expuesto a través de su coordinador de programas sociales y psicólogo Juan Antonio Montero en importantes foros como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad Complutense a través de sus Cursos de Verano o en congresos nacionales de Psiquiatría, además de haber formado a profesionales de España y Latinoamérica a través de sus cursos a distancia, se basa en que se pueden mejorar o en su caso rehabilitar capacidades cognitivas utilizando el juego del ajedrez, de una manera específica y adaptada a los distintos usuarios.

La duración de este programa será hasta finales del mes de septiembre, e incluye actividades complementarias como fomentar la inclusión y la participación social de estas personas  a través de su implicación en actividades que el Club Magic Extremadura realiza en la ciudad de Mérida.

1. Cursos de Ajedrez Social y Terapéutico

febrero 11 @ 8:00 am - abril 7 @ 5:00 pm
  2. 🏆 JUDEX Final Autonómica

marzo 23 @ 10:00 am - 7:00 pm