Finaliza el PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO DE “INNOVACIÓN Y TALENTO” (PIT) titulado “ENTRENAMIENTO COGNITIVO BASADO EN EL AJEDREZ: DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING Y DE UN PLAN DE SOCIAL MEDIA”.

El 27 de Septiembre de 2019 finalizó el programa aprobado por la Dirección General de Formación para el Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo el pasado 12 de Diciembre de 2018. El objetivo de nuestro proyecto era introducir la planificación estratégica dentro de la entidad mediante el análisis interno de la entidad, el análisis externo a nivel de macro y micro entorno y con estas dos tareas realizadas, impulsar nuestra particular metodología de Ajedrez Social y Terapéutico. Con motivo de la finalización del proyecto, queríamos publicar unas palabras de agradecimiento a todas las personas implicadas en el mismo.

Agradecemos la financiación por parte de la Junta de Extremadura, el Servicio Público de Empleo Extremeño y el Fondo Social Europeo la oportunidad de llevar a cabo esta iniciativa, tremendamente productiva. También queremos agradecer a nuestra entidad formativa, la Universidad de Extremadura, y al tutor Alejandro del Moral, Profesor Titular del Área e Comercialización de Investigación de Mercados, la formación recibida y su asesoramiento con respecto a cómo mejorar el rumbo de nuestra entidad.

La entidad Club de Ajedrez Magic Extremadura ha terminado este proyecto con una altísima satisfacción .Esperamos volver a participar en proyectos similaresya que son altamente enriquecedores al permitirnos contar con personal altamente cualificado para nuestros objetivos, de cara al crecimiento del Club a nivel de intervención social y terapéutica, donde llevamos ya 10 años trabajando y somos considerados pioneros a nivel mundial.

La subvención está cofinanciada, con un porcentaje del 91,89%, con cargo al Programa Operativo de “Empleo Juvenil 2014-2020” del Fondo Social Europeo, dentro del objetivo temático 8, de “Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral”, prioridad de inversión 8.2 “La integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación o formación, así como los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la aplicación de la Garantía Juvenil” y objetivo específico 8.2.2 “Reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación” y medida 8.2.2.5 “programas mixtos de empleo y formación”.

Gracias a las Subvenciones destinadas a Acción Social de 2018 de la Diputación de Badajoz, el Club realiza en la capital autonómica tres acciones puramente inscritas en el ajedrez social y terapéutico.

Se desarrollan en el Centro Ocupacional Proserpina, en el Hogar de Mayores de la Zona Sur y en el Centro Residencial de Rehabilitación Grupo 5.

El Club Magic Extremadura Deportivo-Social, que conjuga su actividad deportiva con la realización de numerosos programas de carácter social y terapéutico, ha puesto en marcha gracias a las Subvenciones destinadas a Acción Social de 2018 de la Diputación de Badajoz, un ambicioso programa en la ciudad de Mérida denominado “Entrenar y rehabilitar la mente en blanco y negro” que tiene como base el método del Entrenamiento cognitivo basado en el ajedrez, creado por este club y que tiene como objetivo entrenar y en su caso rehabilitar las funciones cognitivas (percepción, atención, memoria y otras) de los destinatarios.

Durante siete meses, profesionales del Magic  Extremadura, un psicólogo y monitores especializados en ajedrez terapéutico, imparten un taller en el Hogar de Mayores de la Zona Sur, en el Centro Ocupacional Proserpina para personas discapacitadas, y en el Centro Residencial de Rehabilitación Grupo 5, para personas con trastorno mental grave. La metodología se adapta a las características concretas de los distintos usuarios.

El taller se realiza a razón de dos sesiones semanales de una hora de duración. Esta metodología creada desde el club extremeño, que ha expuesto a través de su coordinador de programas sociales y psicólogo Juan Antonio Montero en importantes foros como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad Complutense a través de sus Cursos de Verano o en congresos nacionales de Psiquiatría, además de haber formado a profesionales de España y Latinoamérica a través de sus cursos a distancia, se basa en que se pueden mejorar o en su caso rehabilitar capacidades cognitivas utilizando el juego del ajedrez, de una manera específica y adaptada a los distintos usuarios.

La duración de este programa será hasta finales del mes de septiembre, e incluye actividades complementarias como fomentar la inclusión y la participación social de estas personas  a través de su implicación en actividades que el Club Magic Extremadura realiza en la ciudad de Mérida.

No hay próximos eventos actualmente.