Este programa nació en 2009 gracias a la iniciativa de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura. La inauguración de este programa, en el que se puso el máximo de ilusión, tuvo la máxima brillantez: en el Centro Penitenciario de Badajoz, con la asistencia del por aquella época Consejero de Deportes Carlos Javier Rodríguez Pérez, y de los dos directores de los centros penitenciarios extremeños, los de Cáceres y Badajoz.

En 2019, el emblemático programa “Nuestro Ajedrez Reinserta” continúa realizando hitos, por su constancia y perseverancia, que dan lugar a un mayor apoyo y reconocimiento. Cabe destacar este año, la charla-coloquio sobre ajedrez y marketing bajo el nombre “Tú mismo eres tu marca” en el Centro Penitenciario de Badajoz a cargo de Pedro Rivero y Alejandro del Moral, ambos profesores titulares de marketing de la UEX. Una jornada dinámica y divertida en la que los internos aprendieron acerca de cómo vender “la propia marca” y saber extraer el mayor partido de uno mismo, así como, de las oportunidades de aprendizaje que este juego ofrece a sus practicantes.

Asimismo, Leontxo García uno de los periodistas españoles de ajedrez con mayor prestigio acudió a nuestra región atraído por esta práctica, tomando buena nota del ajedrez terapéutico y social del Magic, la mejor referencia a nivel mundial de estas aplicaciones con el fin de conocer de primera mano las actividades desarrolladas para su posterior maravilloso reportaje, ya publicado en El País Semanal sobre ajedrez.

Desde un primer momento los objetivos que nos propusimos, con Juan Antonio Montero al frente, estuvieron muy claros: no se trataba de impartir unas clases de “ajedrez normal”, sino de aprovechar el bagaje estratégico, de valores, emocional y cultural que este juego aporta. La diferencia era sustancial. Pronto el éxito del programa fue enorme, y la satisfacción de internos y de responsables alcanzó unas cotas difícilmente superables.

La metodología y los materiales creados y empleados por el equipo de trabajo del Magic durante estos años, se han sistematizado y se imparten en el Curso de Ajedrez y Pensamiento Estratégico en Centros Penitenciarios.

Han sido muchos los medios de comunicación que han visitado este programa a lo largo de su historia, un programa que ha alcanzado una resonancia muy alta. Fruto de ello fue una serie de reportajes en Radio Nacional, del que reproducimos uno de ellos por su gran calidad.

En 2012 este programa alcanzó el gran reconocimiento nacional que se merecía la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario del Ministerio del Interior, uno de los primeros grandes hitos del ajedrez social y terapéutico.

No hay próximos eventos actualmente.