GALA DE LOS DIEZ AÑOS DE “NUESTRO AJEDREZ REINSERTA”

Brillante fin de año para “Nuestro ajedrez reinserta”, el programa de ajedrez (transversal, utilizando el potencial estratégico del ajedrez y el Entrenamiento cognitivo del Magic), financiado por la Fundación Jóvenes y Deporte, que confió en el Club Magic Extremadura para su puesta en marcha allá por 2009, y que cumplió unos brillantes diez años, en una gala que hizo honor a este programa.

Se dieron cita en el centro penitenciario de Cáceres, donde se celebró el acto, la Directora Gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano, el propio director del centro, que no quiso perderse esta efemérides, Nahum Álvarez, y el Gran Maestro del Magic Manuel Pérez Candelario. Hizo las veces de presentador del acto Juan Antonio Montero, presidente del club, y director de este programa desde su creación. El monitor de Cáceres, Alberto Tardío, participó con Montero en la dirección del evento, que tampoco quisieron perderse un equipo de periodistas del periódico Hoy ni los cámaras de Canal Extremadura TV.

Tras una sesión de Entrenamiento Cognitivo a cargo de Alberto Tardío y de Juan Antonio Montero, donde los internos -con alto porcentaje de mujeres- mostraron con brillantez y para deleite de los asistentes, su habilidad para memorizar complicadas posiciones del “ajedrez terapéutico” del Magic, se pasó a una no menos brillante charla a cargo de Sonia Bejarano sobre todo lo que las estrategias deportivas que ha aprendido a lo largo de su carrera, le han aportado para su vida personal.

Se remató la gala con una bonita simultánea a cargo del GM Pérez Candelario, que jugó con diez internos más la directora gerente, con alguno de ellos que para sorpresa y satisfacción del jugador del Magic, se desenvolvió con mucha solvencia.

Muy reseñable, y brillante colofón posterior del acto, fue la cobertura prestada por los medios de comunicación. A imnumerables noticias, apariciones en TV (Canal Extremadura TV, reseña en TVE Extremadura), radio (emisoras regionales, RNE para toda España en el programa “Por tres razones” con Juan Antonio Montero), periódicos (Extremadura y Hoy, con un impresionante reportaje de dos páginas), que culminó con una foto en la propia portada del periódico al día siguiente, algo que sin duda es un nuevo hito alcanzado por el programa.

Este programa nació en 2009 gracias a la iniciativa de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura. La inauguración de este programa, en el que se puso el máximo de ilusión, tuvo la máxima brillantez: en el Centro Penitenciario de Badajoz, con la asistencia del por aquella época Consejero de Deportes Carlos Javier Rodríguez Pérez, y de los dos directores de los centros penitenciarios extremeños, los de Cáceres y Badajoz.

En 2019, el emblemático programa “Nuestro Ajedrez Reinserta” continúa realizando hitos, por su constancia y perseverancia, que dan lugar a un mayor apoyo y reconocimiento. Cabe destacar este año, la charla-coloquio sobre ajedrez y marketing bajo el nombre “Tú mismo eres tu marca” en el Centro Penitenciario de Badajoz a cargo de Pedro Rivero y Alejandro del Moral, ambos profesores titulares de marketing de la UEX. Una jornada dinámica y divertida en la que los internos aprendieron acerca de cómo vender “la propia marca” y saber extraer el mayor partido de uno mismo, así como, de las oportunidades de aprendizaje que este juego ofrece a sus practicantes.

Asimismo, Leontxo García uno de los periodistas españoles de ajedrez con mayor prestigio acudió a nuestra región atraído por esta práctica, tomando buena nota del ajedrez terapéutico y social del Magic, la mejor referencia a nivel mundial de estas aplicaciones con el fin de conocer de primera mano las actividades desarrolladas para su posterior maravilloso reportaje, ya publicado en El País Semanal sobre ajedrez.

Desde un primer momento los objetivos que nos propusimos, con Juan Antonio Montero al frente, estuvieron muy claros: no se trataba de impartir unas clases de “ajedrez normal”, sino de aprovechar el bagaje estratégico, de valores, emocional y cultural que este juego aporta. La diferencia era sustancial. Pronto el éxito del programa fue enorme, y la satisfacción de internos y de responsables alcanzó unas cotas difícilmente superables.

La metodología y los materiales creados y empleados por el equipo de trabajo del Magic durante estos años, se han sistematizado y se imparten en el Curso de Ajedrez y Pensamiento Estratégico en Centros Penitenciarios.

Han sido muchos los medios de comunicación que han visitado este programa a lo largo de su historia, un programa que ha alcanzado una resonancia muy alta. Fruto de ello fue una serie de reportajes en Radio Nacional, del que reproducimos uno de ellos por su gran calidad.

En 2012 este programa alcanzó el gran reconocimiento nacional que se merecía la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario del Ministerio del Interior, uno de los primeros grandes hitos del ajedrez social y terapéutico.

1. II Torneo Ajedrez BRI

abril 26 @ 10:00 am - 2:00 pm