El Club de ajedrez Magic (Club Magic Extremadura) nació en 2001 en Mérida, con el objetivo de promover la enseñanza de esta disciplina deportiva y fomentar su práctica en niños, adultos y mayores. De hecho, la Escuela, a cargo del Gran Maestro Manuel Pérez Candelario es uno de los pilares más importantes del club y cantera de numerosos jóvenes que han alcanzado un gran nivel.

Nuestra Historia parte deportiva

La vocación deportiva  le ha llevado a convertirlo en uno de los clubes más laureados del panorama competitivo regional, nacional e internacional, en el que cuenta con un amplio palmarés de victorias. Entre sus logros, destaca el Campeonato de Europa por equipos de 2007, los títulos nacionales por equipos de 2006, 2007 y 2009, o los subcampeonatos nacionales de 2008 y 2010. Así como un cuarto lugar en el campeonato nacional del 2018.

Asimismo, el club ostenta actualmente el título de Campeón de Extremadura por equipos 2018. Alinea nada menos que siete equipos en la competición extremeña, entre ellos uno íntegramente femenino. Contamos con casi 80 ajedrecistas cada año distribuidos en siete equipos: cinco en Segunda División, uno en Primera y otro en División de Honor.

Además, el Magic se ha convertido en una especie de “ojeador de talentos” de primerísima magnitud, algo que ha despertado el interés en los últimos años de numerosísimos medios de comunicación, y ello porque fichamos muy joven al actual Campeón del Mundo, Magnus Carlsen, y al que fuera su retador al título en 2018, Fabiano Caruana, pero también al anterior retador, Sergei Karjakin. También Antipov, de nuestro equipo de División de Honor Nacional, fue fichado con 13 años y con 18 fue Campeón Mundial Juvenil.

Fichar a estos jugadores cuando eran muy jóvenes, muestra la visión de futuro de nuestro club.

Desde 2009, el Magic comparte su vocación deportiva con una vertiente social, terapéutica y pedagógica. Su labor de intervención social a través del ajedrez comenzó con el proyecto ‘Nuestro ajedrez reinserta’ que, desde entonces y de forma ininterrumpida, se realiza en las cárceles extremeñas de Badajoz y Cáceres. A este programa, se han ido sumando otros proyectos enfocados a otros colectivos sociales, caso de los mayores (‘Ajedrez saludable’), las personas con problemas de adicción (Programa ‘Ajedrez Terapéutico para personas drogodependientes en Comunidades Terapéuticas en la Comunidad Autónoma’), desempleados (Programa “Jugando corto, mirando largo”) , las personas sin techo, personas con Trastorno Mental Grave ( Programa “Entrenar y rehabilitar la mente en blanco y negro”), personas con Síndrome de Down chicos/as con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) (Programa “Practica-mente).

El Club ha sido pionero a nivel mundial en estas aplicaciones, y está considerado sin ningún género de dudas, como la mejor entidad que existe en relación con las aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez. En este sentido, Juan Antonio Montero, presidente y responsable de los programas sociales del Magic, se ha convertido en un referente internacional en este ámbito, donde junto con otros expertos, ha desarrollado una amplia gama de Cursos a distancia donde desarrolla lo que han puesto en práctica en Extremadura. La Plataforma Formativa a Distancia del club, Chessmagic Formación, y la Revista de Ajedrez Social y Terapéutico, digital y que recoge bimensualmente artículos de interés sobre estas modernas aplicaciones del ajedrez, han contribuido a apuntalar el papel del club como máxima referencia mundial en estos ámbitos.

1. Cpto.España Selecciones Autonómicas Sub14 y Sub16

junio 22 @ 8:00 am - junio 25 @ 5:00 pm