Nuestra historia

El Club de ajedrez Magic (Club Magic Extremadura) nació en 2001 en Mérida, con el objetivo de promover la enseñanza de esta disciplina deportiva y fomentar su práctica en niños, adultos y mayores. De hecho, la Escuela, a cargo del Gran Maestro Manuel Pérez Candelario de la Selección Olímpica Española es uno de los pilares más importantes del club y cantera de numerosos jóvenes que han alcanzado un gran nivel.

La vocación deportiva  le ha llevado a convertirlo en uno de los clubes más laureados del panorama competitivo regional, nacional e internacional, en el que cuenta con un amplio palmarés de victorias. Entre sus logros, destaca el Campeonato de Europa por equipos de 2007, los títulos nacionales por equipos de 2006, 2007, 2009, y 2019, o los subcampeonatos nacionales de 2008 y 2010, o el tercer puesto de 2020, con el equipo en la foto.

Asimismo, el club ostenta actualmente el título de Campeón de Extremadura por equipos 2020. Alinea nada menos que siete equipos en la competición extremeña, entre ellos uno íntegramente femenino. Contamos con casi 80 ajedrecistas cada año distribuidos en siete equipos: cinco en Segunda División, uno en Primera y otro en División de Honor.

Además, el Magic se ha convertido en una especie de “ojeador de talentos” de primerísima magnitud, algo que ha despertado el interés en los últimos años de numerosísimos medios de comunicación, y ello porque fichamos muy joven al actual Campeón del Mundo, Magnus Carlsen, y al que fuera su retador al título en 2019, Fabiano Caruana, pero también al anterior retador, Sergei Karjakin.

Fichar a estos jugadores cuando eran muy jóvenes, muestra la visión de futuro de nuestro club. 

Desde 2009, el Magic comparte su vocación deportiva con una vertiente social, terapéutica y pedagógica. Su labor de intervención social a través del ajedrez comenzó con el proyecto ‘Nuestro ajedrez reinserta’ que, desde entonces y de forma ininterrumpida, se realiza en las cárceles extremeñas de Badajoz y Cáceres. A este programa, se han ido sumando otros proyectos enfocados a otros colectivos sociales, caso de los mayores (‘Ajedrez saludable), las personas con problemas de adicción (Programa Ajedrez Terapéutico para personas drogodependientes en Comunidades Terapéuticas en la Comunidad Autónoma), desempleados (Programa “Jugando corto, mirando largo”) , las personas sin techo, personas con Trastorno Mental Grave ( Programa “Entrenar y rehabilitar la mente en blanco y negro”), personas con Síndrome de Down chicos/as con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) (Programa “Practica-mente“).

El Club ha sido pionero a nivel mundial en estas aplicaciones, y está considerado sin ningún género de dudas, como la mejor entidad que existe en relación con las aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez. En este sentido, Juan Antonio Montero, presidente y responsable de los programas sociales del Magic, se ha convertido en un referente internacional en este ámbito, donde junto con otros expertos, ha desarrollado una amplia gama de Cursos a distancia donde desarrolla lo que han puesto en práctica en Extremadura. La Plataforma Formativa a Distancia del club, Chessmagic Formación, y la Revista de Ajedrez Social y Terapéutico, digital y que recoge bimensualmente artículos de interés sobre estas modernas aplicaciones del ajedrez, han contribuido a apuntalar el papel del club como máxima referencia mundial en estos ámbitos.

Principios deportivos

El Club de Ajedrez Magic basa su práctica deportiva en una lucha por los valores éticos y sociales, la igualdad, la tolerancia, el juego limpio, la transmisión de valores, el derecho a ser uno mismo y el compañerismo.

La victoria por todos los medios no es el objetivo sino que lo son la superación personal, el valor del esfuerzo, la competición limpia y la adquisición de hábitos de vida saludable.

Nuestros jugadores y técnicos son profesionales, aficionados y voluntarios que se toman muy en serio su trabajo y que trabajan juntos en la consecución del objetivo general de la entidad. Todos ellos desarrollan su actividad de forma ética y con conocimientos actualizados para conseguir mejores resultados.

Aún siendo un juego-deporte individual, fomentamos la coordinación entre nuestros monitores y entre nuestros jugadores y alumnos, la escucha activa y la flexibilidad, que logran que el trabajo en equipo sea favorable para conseguir unos resultados finales eficaces. La unión de conocimientos, experiencias y fuerzas proporciona un resultado óptimo.

Nuestro Club promociona los encuentros intergeneracionales como medio de acercamiento entre personas de distintas generaciones y de transmisión de valores, así como el fomento de la participación de colectivos sociales con problemáticas específicas.

Compromisos sociales


Nuestros objetivos son los de contribuir a la integración de determinados colectivos a través de la utilización de facetas concretas del ajedrez, como medio social y terapéutico, respetando el derecho de las personas a ser diferentes y a la dignidad inherente a todos los seres humanos.

La igualdad es un valor que tratamos de transmitir durante la difusión de nuestros programas sociales así como durante el transcurso de las distintas actividades desarrolladas por el Club. Para nosotros, todas las personas son iguales, independientemente de su edad, género, circunstancias o problemática social o personal.

Nuestra filosofía es ayudar e integrar, en la mayor medida posible, a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad y a indagar en cauces de intervención terapéutica que contribuyan a la mejora de ciertos déficits y trastornos.

Principios fundamentales en nuestro actuar son los de adecuación al método científico y la puesta en práctica de técnicas suficientemente contrastadas, así como la mejora continua. Los resultados de nuestros programas de terapia social a través del ajedrez son evaluados al inicio y al final del mismo. Esto nos ayuda a mejorarlos y adaptarlos para cada colectivo o por supuesto a la persona en particular. Al tratarse de estudios innovadores, su proceso de revisión es constante. Las Técnicas de entrenamiento cognitivo a través del ajedrez creadas por nuestra entidad, siguen fielmente estos patrones.

Compromiso por la igualdad


En 2018, con la finalidad de dar visibilidad al papel de la mujer en el deporte, se creó un equipo íntegramente femenino, Magic Deporte y Mujer, que tuvo un un desempeño magnífico en la Segunda División extremeña, donde finalizó una brillante segunda posición. En 2019 repite cargado de ilusiones. (Consulta el Listado de integrantes aquí). Además de la participación de alrededor de 25 jóvenes en los JUDEX.

La entidad ha creado un Plan de Igualdad por el que nos regimos a la hora de llevar a cabo buenas prácticas en igualdad y promoción de la mujer en el Deporte. En los órganos de dirección del club y entre los trabajadores, nuestra entidad cuenta con numerosas mujeres. En el plano directivo, el 60% está representado por mujeres al igual que el porcentaje de trabajadores que siempre oscila en torno al 50%.

Así mismo, desde la vertiente social de la entidad, se ha creado un curso dentro de su plataforma de formación a distancia, denominado Ajedrez Estratégico para la Igualdad, realizado por Manuel Azuaga y Juan Antonio Montero. Este curso tiene la finalidad de seguir formando en valores y dotar a las mujeres de soluciones estratégicas para problemas diarios de su vida cotidiana. (Pinchar aquí). Por último, Montero participó en un congreso en el año 2016 que fue pionero en ese ámbito en Foros Internacionales sobre Igualdad en el Ajedrez, el I Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez, el congreso más importante del mundo por la igualdad de las mujeres en el Ajedrez.

Misión

Contribuir a la inclusión de determinados colectivos a través de la utilización de facetas concretas del ajedrez, como medio social y terapéutico, respetando el derecho de las personas a ser diferentes y a la dignidad inherente a todos los seres humanos.

C. Magic Extremadura

Visión

Queremos seguir siendo líderes en el plano deportivo en Extremadura, ser una referencia deportiva extremeña en España y llevar las grandes virtudes del ajedrez al mayor número de personas posibles. En definitiva, ser una referencia mundial en el ámbito deportivo, social y terapéutico del ajedrez.

C. Magic Extremadura

Valores

Promover valores éticos y sociales – Igualdad – Tolerancia – Respeto – Vida saludable – Profesionalidad – Trabajo en equipo – Investigación

C. Magic Extremadura