REHABILITACIÓN COGNITIVA EN BLANCO Y NEGRO #QuédateEnCasa

Continuamos con nuestro trabajo en Comunidades Terapéuticas, siguiendo nuestra rutina del Método de Entrenamiento Cognitivo basado en el Ajedrez ECAM, enviando on line nuestras baterías de ejercicios. Recordaros que llevamos a cabo este programa denominado “Rehabilitación cognitiva en blanco y negro” en las Comunidades Terapéuticas “La Garrovilla” de Mérida y Arca de Noé en Badajoz, gracias a las subvenciones para la Realización de programas de intervención en conductas adictivas, convocadas anualmente por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Como sabéis, los objetivos que nos trazamos en este programa son los siguientes:

Rehabilitación y mejora en su caso de las funciones cognitivas de los usuarios de la Comunidad Terapéutica.

• Promover la inclusión social.

• Adoptar La perspectiva de género en nuestras actuaciones.

• Recopilar datos con objeto de realizar un diseño de investigación acerca de la idoneidad del programa, con vistas a una futura publicación nacional e internacional.

Continuamos especialmente con el primer punto de estos objetivos generales, a través de la metodología ECAM. Así, adaptamos las sesiones presenciales al periodo en que estamos viviendo desde este mes de marzo, suministrando ejercicios adaptados a realizarse por los propios participantes, sin que sea necesario para estas batería concretas, la presencia de los monitores en cada centro. Muy especialmente son ejercicios de Atención y Memoria, por su facilidad para esta adaptación, los que estamos enviando.

En la Comunidad Terapéutica para personas adictas La Garrovilla de Mérida, y dentro del programa “Rehabilitación cognitiva en blanco y negro”, financiado por el Servicio Extremeño de Salud dentro de la Convocatoria de Subvenciones para la realización de programas de intervención en conductas adictivas, se siguen sucediendo las buenas noticias.

En esta ocasión ha sido la presencia de las cámaras de televisión, Canal Extremadura TV, para filmar la ya conocida metodología original del Magic, el “Entrenamiento Cognitivo a través del ajedrez”, ECAM, método a través del cual trabajamos en esta CT y en la de Arca de Noé en Badajoz.

Rehabilitación e investigación son los dos ejes sobre los que nos centramos este año, pero es muy bienvenido el interés mediático por este programa. La visibilidad es muy importante.

El 4 de diciembre pasado, Juan Antonio Montero, coordinador de “Rehabilitación cogintiva en blanco y negro” y psicólogo, ofreció dentro de de las actividades previstas en este programa, una charla sobre entrenamiento cognitivo para rehabilitación en diversos trastornos, entre ellos las adicciones, en el CDS Formación Profesional y Deportiva de Badajoz, a alumnos de tercer curso.

Una charla demostrativa, donde los alumnos y alumnas demostraron un gran interés en esta metodología (la rehabilitación cognitiva forma parte de su currículo formativo) y donde trabajaron diversos ejercicios de rehabilitación basados en nuestra metodología ECAM.

En 2010 el Club de Ajedrez Magic realizó por primera vez un programa de Entrenamiento Cognitivo a través del ajedrez en la Comunidad Terapéutica La Garrovilla de Mérida, al que se han incorporado otras comunidades terapéuticas como Arca de Noé en Badajoz cuyo objetivo es que las personas con adicciones recuperen su máxima capacidad mental, pérdida tras el consumo, a través de ejercicios basados en el ajedrez.

El pasado mes de junio, El País Semanal publicó un gran reportaje en su versión digital sobre el trabajo del Club Magic Extremadura en adicciones, realizado por Leontxo García, una de las grandes referencias mundiales de ajedrez, que ha tratado la faceta puramente terapéutica que desarrolla la entidad extremeña en centros para recuperación de personas adictas, como lo es la Comunidad Terapéutica La Garrovilla, en Mérida.

Un centro en donde el club puede llevar a cabo en plenitud y con la total implicación de sus responsables, el más puro ajedrez terapéutico que se ha creado bajo la dirección de Juan Antonio Montero.

Podéis acceder al reportaje en el siguiente enlace.

A su vez, la investigadora alemana y profesora de la Universidad de Heidelberg, Sabine Vollstäd-Klein, junto al psicólogo Damian Karl, también han sido atraídos por la original metodología del ajedrez terapéutico del club Magic, que está a la vanguardia de las modernas aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez, con el fin de realizar investigaciones acerca de ella.

En marzo, la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), María Azucena Martí, recibió al presidente del Club Magic Extremadura Deportivo-Social, Juan Antonio Montero, quien le expuso el exitoso Programa de Adicciones que desarrolla el club extremeño, acompañado de la también psicóloga del club Carmen Gaitán Coronado.