JORNADA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE SEPADACTIVOS 2019

El día 11 de diciembre se celebró una gran Jornada de Transferencia de Resultados de SEPADACTIVOS 2019, organizada por AUPEX (Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura) y por el SEPAD, en el Hotel Velada de Mérida, a partir de las 10,30 horas.

“Ajedrez Saludable”, se presentó como Buena Práctica. En la apertura oficial estuvieron presentes el Director Gerente del SEPAD, José Vicente Granado, y el Presidente de AUPEX, Juan Manuel Rodríguez Tabares.

Juan Antonio Montero, presidente del Club Magic Extremadura y coordinador de programas sociales del club, intervino en la Mesa de Buenas prácticas generadas presentando el programa Ajedrez Saludable.

Compartiró mesa con Ana Mariscal (AUPEX) que presentó el programa SEPADACTIVOS2019, con Yayotubers, UP/Alburquerque/Asociación Cultural La Sombrilla, Sostenibilidad y Mayores, con Paz Hernández (Ojo Sostenible), con Gala Merino de AUPEX, con Maribel Martín también de AUPEX presentando el programa Ítaca, y con el Grupo de Teatro de Miajadas.

Gran Jornada de Transferencia de Resultados de SEPADACTIVOS 2019, con exposición del programa “Ajedrez Saludable” y otras iniciativas, realmente magníficas, insertas en este conjunto de proyectos auspiciados por el SEPAD y por AUPEX (Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura). Montero realizó una presentación sobre lo que había sido durante estos meses el programa del Magic Extremadura, enfatizando su papel como facilitador del envejecimiento activo, factor de intergeneracionalidad y de empoderamiento.

En 2008 tuvo lugar la primera experiencia del Club de Ajedrez Magic con Sepadmayores, a través de una experiencia piloto de unos escasos tres meses y en tres Centros de Mayores de la Red del SEPAD, Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Unas 90 personas, casi 50 de ellas mujeres, participaron en este experiencia, que comenzó bajo los auspicios del ajedrez tradicional, y que muy pronto reconvertimos en un auténtico programa de entrenamiento cognitivo a través del ajedrez.

Éste fue el auténtico hallazgo de este programa, que se ha consolidado y magnificado en el tiempo, y hoy ya está incorporado al grupo de talleres que el SEPAD considera imprescindible en territorio extremeño.

Para este 2019, contamos con la colaboración junto con el SEPAD de la Agrupación de Universidades Populares de Extremadura AUPEX, una gran institución de la que estamos muy orgullosos de que se halla sumado a este proyecto. Proyecto, que desarrollamos en los Centros de Mayores de Reyes Huertas y Calvario en Mérida, Peña del Cura en Cáceres, Campomayor en Badajoz, Don Benito, Burguillos del Cerro, Los Santos de Maimona y Hervás.

Ha comenzado el programa en marzo, pero muy pronto hemos podido contar con numerosas buenas noticias. Quizá la más importante, la visita del periodista Leontxo García al Centro de Mayores Reyes Huertas para realizar un gran reportaje para El País Semanal, algo tremendamente importante. Y la segunda, la participación de nuestro club en la Feria de Mayores en el IFEBA de Badajoz.

La incorporación de los modernos conceptos del envejecimiento activo y de la intergeneracionalidad, permitieron que Magic y SEPAD consiguieran un importante galardón en 2011, el Premio Generaciones Unidas concedido por el IMSERSO, la Universidad de Granada y la Fundación Cajasol. La experiencia adquirida y todos los materiales confeccionados para este programa, son los que ofrecemos en nuestro Curso a Distancia de capacitación de monitores en intervención con Mayores.

1. Judex por Internet (4)

enero 31 @ 5:00 pm - 8:00 pm