AJEDREZ SALUDABLE WHATSAPP

Estamos muy satisfechos hemos reanudado Ajedrez Saludable, nuestro programa ya legendario para mayores, el primero del mundo específico de envejecimiento activo a través del ajedrez, en esta época del coronavirus.
Y lo hemos hecho, innovando, una vez más, creando grupos (como nuestros talleres tradicionales presenciales) de Whatsapp, y así más de 100 mayores se han incorporado ya y los grupos siguen en aumento. La parálisis de la actividad presencial es un obstáculo que hemos logrado superar gracias y en colaboración con el SEPAD y AUPEX. Este lleva funcionando más de una década y esperamos poder doblar otra más.

Aunque se haya reciclado nuestro programa de esta forma, novedosa en el mundo del ajedrez, se sigue aplicando el método del Club, que lleva desarrollándose desde hace doce años a plena satisfacción. Recordamos que quienes queráis conocer nuestra metodología, tenéis la oportunidad de hacerlo a través de nuestro Curso especializado de Mayores y envejecimiento activo: https://clubdeajedrezmagicdeportivosocial.es/mayores-y-envejecimiento-activo/

Aquí está nuestro Video explicativo, para todos y todas los y las que queráis animaros.

Hemos dado un giro revolucionario como una solución aparentemente sencilla, pero eficaz. El teléfono móvil, una herramienta totalmente asimilada, reconvertido en herramienta de trabajo, dándole un uso saludable a aplicaciones como Whatsapp.

La recepción ha sido inmensa y muy satisfactoria por parte de nuestros mayores, especialmente entre las mujeres. Para nosotros es una alegría poder seguir acercando el ajedrez y las aplicaciones que hemos desarrollado durante más de una década, adaptándolo en todos los formatos posibles, incluyendo audio, vídeo e imagen como herramientas complementarias a nuestra metodología habitual.

SEPADACTIVOS es un programa diseñado para favorecer procesos para un envejecimiento activo optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de las personas mayores de nuestra región a fin de mejorar su calidad de vida. Este programa está financiado por el SEPAD. Consejería de Sanidad y Políticas sociales y desarrollado por AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura) en los 37 Centros de Mayores de nuestra comunidad autónoma y en la red de Universidades Populares de Extremadura

“99 razones para ser SEPADACTIVOS” es un programa del SEPAD Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura) diseñado y desarrollado por AUPEX con el objetivo de favorecer procesos para un envejecimiento activo optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de las personas mayores de nuestra región a fin de mejorar su calidad de vida.



JORNADA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE SEPADACTIVOS 2019

El día 11 de diciembre se celebró una gran Jornada de Transferencia de Resultados de SEPADACTIVOS 2019, organizada por AUPEX (Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura) y por el SEPAD, en el Hotel Velada de Mérida, a partir de las 10,30 horas.

“Ajedrez Saludable”, se presentó como Buena Práctica. En la apertura oficial estuvieron presentes el Director Gerente del SEPAD, José Vicente Granado, y el Presidente de AUPEX, Juan Manuel Rodríguez Tabares.

Juan Antonio Montero, presidente del Club Magic Extremadura y coordinador de programas sociales del club, intervino en la Mesa de Buenas prácticas generadas presentando el programa Ajedrez Saludable.

Compartiró mesa con Ana Mariscal (AUPEX) que presentó el programa SEPADACTIVOS2019, con Yayotubers, UP/Alburquerque/Asociación Cultural La Sombrilla, Sostenibilidad y Mayores, con Paz Hernández (Ojo Sostenible), con Gala Merino de AUPEX, con Maribel Martín también de AUPEX presentando el programa Ítaca, y con el Grupo de Teatro de Miajadas.

Gran Jornada de Transferencia de Resultados de SEPADACTIVOS 2019, con exposición del programa “Ajedrez Saludable” y otras iniciativas, realmente magníficas, insertas en este conjunto de proyectos auspiciados por el SEPAD y por AUPEX (Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura). Montero realizó una presentación sobre lo que había sido durante estos meses el programa del Magic Extremadura, enfatizando su papel como facilitador del envejecimiento activo, factor de intergeneracionalidad y de empoderamiento.


En 2008 tuvo lugar la primera experiencia del Club de Ajedrez Magic con Sepadmayores, a través de una experiencia piloto de unos escasos tres meses y en tres Centros de Mayores de la Red del SEPAD, Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Unas 90 personas, casi 50 de ellas mujeres, participaron en este experiencia, que comenzó bajo los auspicios del ajedrez tradicional, y que muy pronto reconvertimos en un auténtico programa de entrenamiento cognitivo a través del ajedrez.

Éste fue el auténtico hallazgo de este programa, que se ha consolidado y magnificado en el tiempo, y hoy ya está incorporado al grupo de talleres que el SEPAD considera imprescindible en territorio extremeño.

Para este 2019, contamos con la colaboración junto con el SEPAD de la Agrupación de Universidades Populares de Extremadura AUPEX, una gran institución de la que estamos muy orgullosos de que se halla sumado a este proyecto. Proyecto, que desarrollamos en los Centros de Mayores de Reyes Huertas y Calvario en Mérida, Peña del Cura en Cáceres, Campomayor en Badajoz, Don Benito, Burguillos del Cerro, Los Santos de Maimona y Hervás.

Ha comenzado el programa en marzo, pero muy pronto hemos podido contar con numerosas buenas noticias. Quizá la más importante, la visita del periodista Leontxo García al Centro de Mayores Reyes Huertas para realizar un gran reportaje para El País Semanal, algo tremendamente importante. Y la segunda, la participación de nuestro club en la Feria de Mayores en el IFEBA de Badajoz.

La incorporación de los modernos conceptos del envejecimiento activo y de la intergeneracionalidad, permitieron que Magic y SEPAD consiguieran un importante galardón en 2011, el Premio Generaciones Unidas concedido por el IMSERSO, la Universidad de Granada y la Fundación Cajasol. La experiencia adquirida y todos los materiales confeccionados para este programa, son los que ofrecemos en nuestro Curso a Distancia de capacitación de monitores en intervención con Mayores.