Ajedrez saludable para personas mayores: ¡Edición especial!

Vuelve nuestra compañera y psicóloga del Club, Ainoa Jiménez con una nueve serie de vídeos, esta vez dedicada al ajedrez para personas mayores. En cada uno de los vídeos expondremos una de las capacidades cognitivas que declinan con la edad, y qué podemos hacer para tener un envejecimiento activo y trabajar la atención, la percepción, la memoria, las funciones ejecutivas y el razonamiento lógico.

En este primer vídeo, presentamos la Memoria de Trabajo. Juan Antonio Montero, nuestro presidente, explica qué es este tipo de memoria, y Jiménez presenta ejercicios de ajedrez terapéutico para trabajarla.

En esta segunda entrega hablamos sobre un tipo de atención: la atención dividida. Juan Antonio Montero, nuestro presidente, explica qué es este tipo de atención, y Jiménez presenta ejercicios de ajedrez terapéutico para trabajarla.

En esta tercera entrega hablamos sobre las habilidades visoespaciales. Juan Antonio Montero, nuestro presidente, explica qué son este tipo de habilidades, y Jiménez presenta ejercicios de ajedrez terapéutico para trabajarla.

En esta cuarta entrega hablamos sobre cómo entrenar la atención focal, función cognitiva que empeora con la edad. Juan Antonio Montero, nuestro presidente, explica qué es este tipo de atención, y Jiménez presenta ejercicios de ajedrez terapéutico para trabajarla.

En esta quinta entrega hablamos sobre cómo entrenar la atención selectiva, otra de las funciones cognitivas que empeora con la edad. Juan Antonio Montero, nuestro Presidente y psicólogo coordinador del Club de los programas, explica qué es este tipo de atención, y Jiménez presenta ejercicios de ajedrez terapéutico para trabajarla.

En esta sexta entrega hablamos sobre cómo entrenar las funciones ejecutivas y cómo ejercitarlas, otra de las capacidades cognitivas que empeora con la edad. Juan Antonio Montero, nuestro Presidente y psicólogo coordinador del Club de los programas, explica qué son este tipo de funciones, y Jiménez presenta ejercicios de ajedrez terapéutico para trabajarla.

En esta séptima entrega hablamos sobre cómo entrenar el razonamiento, otra de las funciones cognitivas que empeora con la edad. Juan Antonio Montero, nuestro Presidente y psicólogo coordinador del Club de los programas, explica qué es este tipo de atención, y Jiménez presenta ejercicios de ajedrez terapéutico para trabajarla.

En esta octava entrega hablamos sobre cómo entrenar la atención múltiple o alternante, otra de las funciones cognitivas que empeora con la edad. Juan Antonio Montero, nuestro Presidente y psicólogo coordinador del Club de los programas, explica qué es este tipo de atención, y Jiménez presenta ejercicios de ajedrez terapéutico para trabajarla.