Otros programas

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha concedido al Club de Ajedrez Magic Deportivo-Social, una ayuda de acuerdo con la Orden de 22 de junio de 2016 por la que se convocan ayudas para la financiación de programas de inclusión social para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión. Nuestro programa se denomina “Individualiza tu mejora”, y lo desarrollamos del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2016. Es un programa innovador y que aborda de lleno los objetivos de la convocatoria:

-Se captará a los participantes de entre los usuarios de nuestros talleres en el Centro Penitenciario de Badajoz, en el Centro Penitenciario de Cáceres y en el CIS Dulce Chacón de Cáceres.De acuerdo con las necesidades detectadas e individualizando según las características de cada usuario y sus preferencias, ofreceremos a los internos participantes en este proyecto, realizar de forma supervisada cualquiera de los tres cursos de ajedrez terapéutico siguientes del Magic:

*Curso de capacitación para Ajedrez terapéutico en adicciones.

*Curso de pensamiento estratégico a través del ajedrez.

*Curso de capacitación en Ajedrez terapéutico paraTDAH, autismo y Asperger.

Cada uno de ellos fundamenta necesidades que hemos detectado en estos centros. En los tres últimos años, nuestra entidad ha desarrollado estos cursos, elaborados por profesionales de máximo nivel, que ofrecen cursos que especializan en estas técnicas, pero a la vez forman personalmente en ellas.

Hemos adaptado cada uno de estos cursos para los usuarios que tomarán parte en este programa, para adaptarlos a sus especiales características y minimizar su nivel de dificultad, sin que pierdan las características que los fundamentan.

La Diputación Provincial de Badajoz ha aprobado el programa : “Ajedrez social y terapéutico para el cambio” del Club de Ajedrez Magic Deportivo-Social, que se realizará de mayo a septiembre en la Comunidad Terapéutica La Garrovilla y en el Centro Ocupacional Proserpina perteneciente a Afadiscop, de Mérida.

Las dos acciones por las que hemos sido financiados están estrechamente ligadas ya que en ambas se aplica la misma metodología de Entrenamiento Cognitivo a través del ajedrez, diseñada por nuestra entidad y que está obteniendo grandes reconocimientos. Impartimos durante cuatro meses y medio un taller de ajedrez social y terapéutico en cada uno de los centros mencionados, a través de dos sesiones semanales de hora y media de duración en cada centro. Los  contenidos de este programa se basan en la mejora de las capacidades cognitivas especialmente, la mejora emocional a través del ajedrez y la integración social.

A la vez, y con los medios que posee el club, se facilitará la inclusión social. Un psicólogo dirige la actividad que está llevada a la práctica por el monitor Juan Francisco Calero.