Otros programas

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales concedió al Club de Ajedrez Magic Deportivo-Social en 2016, dentro de las ayudas para financiación de programas de inclusión social para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión, que denominamos “Individualiza tu mejora”. En 2017, de nuevo hemos puesto en marcha este programa desde primeros de octubre, un programa innovador y que aborda de lleno los objetivos de la convocatoria:

-Se captará a los participantes de entre los usuarios de nuestros talleres en el Centro Penitenciario de Badajoz, en el Centro Penitenciario de Cáceres y en el CIS Dulce Chacón de Cáceres.De acuerdo con las necesidades detectadas e individualizando según las características de cada usuario y sus preferencias, ofreceremos a los internos participantes en este proyecto, realizar de forma supervisada cualquiera de los tres cursos de ajedrez terapéutico siguientes del Magic:

*Curso de capacitación para Ajedrez terapéutico en adicciones.

*Curso de pensamiento estratégico a través del ajedrez.

*Curso de capacitación en Ajedrez terapéutico paraTDAH, autismo y Asperger.

Cada uno de ellos fundamenta necesidades que hemos detectado en estos centros. En los tres últimos años, nuestra entidad ha desarrollado estos cursos, elaborados por profesionales de máximo nivel, que ofrecen cursos que especializan en estas técnicas, pero a la vez forman personalmente en ellas.

Hemos adaptado cada uno de estos cursos para los usuarios que tomarán parte en este programa, para adaptarlos a sus especiales características y minimizar su nivel de dificultad, sin que pierdan las características que los fundamentan.

La Diputación Provincial de Badajoz, que ya aprobó el programa “Ajedrez social y terapéutico para el cambio” en 2016, lo ha vuelto a aprobar, dentro de las Acciones englobadas en el campo de la discapacidad física, psíquica y sensorial y Acciones englobadas en el campo de la discapacidad sobrevenida como consecuencia de enfermedades invalidantes.

El Centro Ocupacional Proserpina, donde se intervendrá en una de las acciones, trabaja con personas con discapacidad intelectual pertenecientes a AFADISCOP, Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual del Centro Ocupacional Proserpina de Mérida. Su función es ofrecer a estar personas un conjunto de actividades encaminadas a incidir en los aspectos de formación, integración social y laboral y estimulación intelectual.

Lo mismo se puede afirmar con respecto a los beneficiarios de la segunda actividad, personas con trastorno mental grave, en los que se incide en el aspecto cognitivo, dado el deterioro cognitivo que se produce en las sucesivas crisis en enfermedades como esquizofrenia, psicosis y otras. La acción se desarrolla en el Centro Residencial de Rehabilitación Grupo 5 de Mérida.