Nuestro ajedrez reinserta

Este programa nació en 2009 gracias a la iniciativa de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura. La inauguración de este programa, en el que se puso el máximo de ilusión, tuvo la máxima brillantez: en el Centro Penitenciario de Badajoz, con la asistencia del por aquella época Consejero de Deportes Carlos Javier Rodríguez Pérez, y de los dos directores de los centros penitenciarios extremeños, los de Cáceres y Badajoz. En 2017 continúa si cabe con más fuerza el programa, con una participación muy importante de mujeres, especialmente en el centro penitenciario de Badajoz. Siendo el número de mujeres en el centro muy inferior al de hombres (no alcanza el 10% del total), son ocho las mujeres que han participado, del total de 25 participantes hasta el momento.

Desde un primer momento los objetivos que nos propusimos, con Juan Antonio Montero al frente, estuvieron muy claros: no se trataba de impartir unas clases de “ajedrez normal”, sino de aprovechar el bagaje estratégico, de valores, emocional y cultural que este juego aporta. La diferencia era sustancial. Pronto el éxito del programa fue enorme, y la satisfacción de internos y de responsables alcanzó unas cotas difícilmente superables.

A finales de 2016 se produjo un hecho muy importante que redundará en mayores beneficios para este programa, y es la incorporación como patrocinador de CaixaBank, una entidad cuya Obra Social goza de enorme prestigio. En la foto, la Directora General de Deportes Conchi Bellorín, el presidente del Magic Juan Antonio Montero y representantes de La Caixa, en rueda de prensa anunciando esta colaboración.

La metodología y los materiales creados y empleados por el equipo de trabajo del Magic durante estos años, se han sistematizado y se imparten en el Curso de Ajedrez y Pensamiento Estratégico en Centros Penitenciarios.

Fueron muchos los medios de comunicación que visitaron este taller en sus dos primeros años, alcanzando un impacto mediático verdaderamente inusual. Fruto de ello fue una serie de reportajes en Radio Nacional, del que reproducimos uno de ellos por su gran calidad.

En 2012 este programa alcanzó el gran reconocimiento nacional que se merecía la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario del Ministerio del Interior, uno de los primeros grandes hitos del ajedrez social y terapéutico.

Desde ya aquel lejano 2009, más de 500 internos han tomado ya parte en este programa, del que se han extraído todos los materiales elaborados por el equipo de profesionales del Magic para crear el Curso de Ajedrez para el Cambio en Centros Penitenciarios.  El gran reto y la enorme satisfacción del club en 2016, fue ultimar el acuerdo con la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, para trasladar a los reclusorios mexicanos este método creado en Extremadura y en España: un reto auténticamente apasionante.