Nuestra Historia

El Club de ajedrez Magic Extremadura nació en 2001 en Mérida, con el objetivo de promover la enseñanza de esta disciplina deportiva y fomentar su práctica en niños, adultos y mayores. De hecho, la Escuela, a cargo del Gran Maestro Manuel Pérez Candelario -uno de los mejores ajedrecistas de España y artífice de muchos de nuestros éxitos deportivos- es uno de los pilares más importantes del club y cantera de numerosos jóvenes que han alcanzado un gran nivel.

Nuestra Historia parte deportiva

La vocación deportiva  le ha llevado a convertirlo en uno de los clubes más laureados del panorama competitivo regional, nacional e internacional, en el que cuenta con un amplio palmarés de victorias. Entre sus logros, destaca el Campeonato de Europa por equipos de 2007, los títulos nacionales por equipos de 2006, 2007 y 2009 o los subcampeonatos nacionales de 2008 y 2010.

IMG_5798

Asimismo, el club ostenta actualmente el título de Campeón de Extremadura por equipos 2016. Alinea cinco equipos en la competición extremeña, entre ellos uno íntegramente femenino. Contamos con casi 80 ajedrecistas cada año distribuidos en cinco equipos: tres en Segunda División, uno en Primera y otro en División de Honor. Este último bate continuamente récords: Como superar en la temporada 2015–2016 los ochenta encuentros sin conocer la derrota en competición oficial en Extremadura a lo largo de los últimos 8 años: nada menos que 78 victorias, 6 empates y 0 derrotas ha encadenado el club desde 2016, con trece títulos de liga en los últimos catorce años. Es justo reseñar el equipo que ha ganado la última liga: el Gran Maestro Pérez Candelario, el Maestro Internacional Jaime Santos Latasa, el Maestro FIDE Iván Cabezas, el Maestro FIDE Jesús López, Manuel Rodríguez, primer presidente y gran impulsor del club, y Pablo Garrido.

Además, el Magic se ha convertido en una especie de cantera de campeones, ya que el actual Campeón del Mundo, Magnus Carlsen, y el que fue su retador al título, Sergei Karjakin, entre otros, estuvieron en nuestro club formando parte de su equipo nacional cuando aún eran jóvenes promesas.

carlsen

Fichar a estos jugadores cuando eran muy jóvenes, muestra la visión de futuro de nuestro club. Prueba de ello igualmente, es que el actual Campeón Mundial Juvenil, Mijhail Antipov, juega desde hace tres años también con nosotros.

Desde 2009, el Magic comparte su vocación deportiva con una vertiente social, terapéutica y pedagógica. Su labor de intervención social a través del ajedrez comenzó con el proyecto ‘Nuestro ajedrez reinserta’ que, desde entonces y de forma ininterrumpida, se realiza en las cárceles extremeñas de Badajoz y Cáceres. A este programa, se han ido sumando otros proyectos enfocados a otros colectivos sociales, caso de los mayores (‘Ajedrez saludable’), las personas con problemas de adicción (Programa ‘Ajedrez Terapéutico para personas drogodependientes en Comunidades Terapéuticas en la Comunidad Autónoma’), desempleados, las personas sin techo, los menores en riesgo de exclusión social (‘Estrategias para el futuro’) o personas con discapacidad funcional (‘Jugar para mejorar’).

El Club hIMG_20151216_190628a sido pionero a nivel mundial en estas aplicaciones, y está considerado sin ningún género de dudas, como la mejor entidad que existe en relación con las aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez. En este sentido, Juan Antonio Montero, presidente y responsable de los programas sociales del Magic, se ha convertido en un referente internacional en este ámbito, donde junto con otros expertos, ha desarrollado una amplia gama de Cursos a distancia donde desarrolla lo que han puesto en práctica en Extremadura.