Ámbito Social y Terapéutico

¿Cuántas ediciones se hacen de los cursos de Ajedrez social y terapéutico?
Normalmente tres: en febrero, mayo y octubre, aproximadamente.

¿Qué es el Reconocimiento de Interés Sanitario que tienen algunos cursos?
Es una certificación genérica que concede la Escuela de Ciencias de la Salud de la Junta de Extremadura a aquellas actividades científicas y técnicas que tienen por objeto la difusión, expansión y promoción de conocimientos y técnicas relacionadas con la salud, desarrollados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. No es evidentemente un título oficial, pero sí añade un valor añadido al curso.

¿Qué es el entrenamiento cognitivo a través del ajedrez?
Es un sistema de entrenamiento/rehabilitación cognitiva, creado por Juan Antonio Montero, psicólogo y coordinador de los programas sociales y terapéuticos del Magic, en el que se trabajan distintas funciones cognitivas (percepción, atención, memoria, razonamiento, funciones ejecutivas) por medio de baterías de ejercicios ajedrecísticos diseñados exclusivamente para ello.

¿Cuándo sale la revista de Ajedrez Social y Terapéutico?
Tiene una tirada bimensual (un número cada dos meses) es digital, gratuita, y está editada conjuntamente por el club y por la Fundación Jóvenes y Deporte de Extremadura.

¿Quién puede escribir en la revista?
Todo el que lo desee, que cumpla unos estándares mínimos de calidad valorados por equipo de redacción de la revista, y que trate una temática social o terapéutica del ajedrez, o también educacional pero en este caso en donde se establezcan sinergias o transversalidades con otros campos.

¿Qué entidades pueden inscribirse en la Federación de Asociaciones de Ajedrez Social y Terapéutico?
Hay que estar registradas como entidades de carácter social en el correspondiente registro autonómico.

Ámbito deportivo

¿Cuándo comienza la Escuela del Club?
A primeros de octubre y finaliza en la primera semana de junio.

¿Hay que estar federado para ser socio del Magic?
No necesariamente, pero no se puede competir en competiciones por equipos organizadas por las Federaciones. Pero sí puedes tomar parte en las numerosas actividades de nuestro club.

No quiero competir, pero sí me gustaría recibir clases. ¿Es posible?
Sí, nuestro club, dirigido por uno de los mejores ajedrecistas de España, el Gran Maestro Pérez Candelario, oferta a la semana clases para muy distintos niveles de conocimiento.

¿Qué actividades organiza el Magic?
Nuestro club organiza muchas actividades para los socios y durante todo el año: Torneos, concentraciones de fines de semana en distintas comarcas, encuentros intergeneracionales de ajedrez, campamentos de verano en Baños de Montemayor, exhibiciones donde hemos traído a muchos de los mejores ajedrecistas españoles y del mundo.

¿A qué edad puedo apuntar a mi hijo o a mi hija al ajedrez?
Si ya muestra interés, puedes apuntarla a partir de los cuatro años, tenemos niveles que se adaptan perfectamente a cualquier edad y a cualquier nivel de conocimiento.

¿Cuándo se puede ir al club a jugar?
Los viernes es el gran día del socio en Mérida, se realizan torneos informales, puedes jugar con tus amigos, puedes ver partidas de jugadores muy buenos…

¿Dónde está exactamente la sede en Mérida?
Lo puedes encontrar en el apartado de “Dónde estamos”. Es en el mismo Estadio Romano, dentro, en los locales sociales habilitados en el propio Estadio. Es en la zona del Fondo Sur.