Éxito de la exhibición del GM Pérez Candelario en Badajoz

Éxito de la exhibición del GM Pérez Candelario en Badajoz

Category : Magic Deportivo

El Club de Ajedrez Magic celebró, el pasado jueves 16, un encuentro con los participantes del taller ‘Nuestro ajedrez reinserta’ del centro penitenciario de Badajoz. Los internos acogieron la exhibición del Gran Maestro Manuel Pérez Candelario con gran expectación. Candelario se enfrentó a 15 internos del centro pacense, tres de ellos mujeres, obteniendo la victoria en todos los encuentros y recibiendo una gran ovación final de los participantes.

Estuvo presente en el acto el Subdirector de Tratamiento Penitenciario Víctor, que volvió a dar muestras de apoyo a esta iniciativa. Los internos mostraron mucho interés en enfrentarse al Gran Maestro y todos expresaron su deseo de que esta cita se repita en próximas ediciones. Buen nivel ajedrecístico de todos los usuarios gracias al trabajo del monitor José Luis Bueno.

Previamente, los participantes del taller, patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, asistieron a una charla en la que el psicólogo y presidente del Club de Ajedrez Magic, Juan Antonio Montero, les explicó los objetivos que tiene este programa de ajedrez social y terapéutico, que se centran en el fomento del cambio personal mediante la adopción de un tipo de pensamiento más estratégico basado en el ajedrez.

El Magic organiza estos encuentros de forma anual con el objetivo de que los internos compartan una jornada con uno de los principales ajedrecistas nacionales, quien les traslada no solo los beneficios deportivos de esta disciplina, sino también los valores del ajedrez como un método para el cambio personal y para la adopción de un pensamiento más estratégico.

El club de ajedrez Magic Extremadura lleva trabajando en los dos centros penitenciarios extremeños (Cáceres y Badajoz) ininterrumpidamente desde 2009. El programa consiguió en 2011 la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario del Ministerio del Interior debido a su trayectoria. Se trata de un proyecto que fomenta de los valores ético-cívicos a través de la práctica del ajedrez e incide en el respeto a las normas, además de aportar un enfoque vital más estratégico y menos impulsivo con vistas a una mejor reinserción social.

El taller, que se realiza desde enero a diciembre, con un paréntesis durante el periodo veraniego, incluye dos sesiones semanales de clase de hora y media de duración para cada uno de los dos grupos de quince internos.

01-8_C (1) Logo Dxt Base marca-extremadura