Guía para madres y padres de ajedrecistas

Guía para madres y padres de ajedrecistas

Apoyado por la Federación Española de Ajedrez (FEDA), los psicólogos Carlos Martínez Piqueras y María Rodrigo Yanguas han escrito la Guía para Madres y Padres de Ajedrecistas, un manual muy válido para quienes se preguntan (los padres y las madres) cómo actuar con sus hijos e hijas ajedrecistas, cuál es la mejor forma de actuar ante sus victorias y derrotas, hasta qué punto es conveniente emitir opiniones o intentar influir, qué relación es la mejor con respecto al entrenador/a…

Un manual creemos que muy necesario en estos tiempos. Seleccionamos uno de los párrafos iniciales del libro, muy interesante:

“Empatizar con él/ella cuando acabe la partida, y sobre todo, cuando el resultado no es el esperado. Es necesario eliminar de vuestro vocabulario frases del tipo “no pasa nada” (que en muchas ocasiones nos salen inconscientemente). Tu hijo está afectado por el resultado de la partida, ya que para él/ella no es sólo un número (1, ½, 0) es mucho más, es el esfuerzo que se esconde detrás, horas de entrenamiento, ilusiones, etc. Si el mensaje que recibe cuando termina la partida es “no pasa nada” no se sentirá nada comprendido.”

Pdf_descarga-300x123