Ajedrez terapéutico en Comunidades Terapéuticas

En 2010 el Club de Ajedrez Magic realizó por primera vez un programa de Entrenamiento Cognitivo a través del ajedrez en la Comunidad Terapéutica La Garrovilla de Mérida, un centro de rehabilitación de personas con problemas de adicciones.

Resultó innovadora y con resultados extremadamente positivos, gracias sobre todo al entusiasmo del Doctor Urbano Vázquez, encabezando a un magnífico plantel de profesionales de la CT, y a la versatilidad del equipo del Magic capitaneado por Montero, que fue capaz de reorientar un programa que en principio era de carácter estratégico, y conferirle el carácter de rehabilitación cognitivo, en colaboración con el doctor Vázquez, lo que marcó un antes y un después en la práctica terapéutica del club extremeño.

En diversas ocasiones se ha trabajado en más de una Comunidad Terapéutica extremeña simultáneamente. En 2016, el SES, dentro de su Convocatoria de Intervención en Conductas Adictivas aprobó una ayuda para nuestra entidad para trabajar durante determinados meses en la CT La Garrovilla.

“El taller de Ajedrez Terapéutico en la CT Vegas Altas de Don Benito”.

El éxito del programa ha sido tal que Montero ha presentado ponencias y comunicaciones en foros como el II Congreso Nacional de Adicciones de Extremadura, la Primera Jornada Nacional de Ajedrez, Sociedad y Psicopatología, de Madrid, en 2012 o los Cursos de Verano de la Complutense o de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.