Ajedrez Saludable

En 2008 tuvo lugar la primera experiencia del Club de Ajedrez Magic con Sepadmayores, a través de una experiencia piloto de unos escasos tres meses y en tres Centros de Mayores de la Red del SEPAD, Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Unas 90 personas, casi 50 de ellas mujeres, participaron en este experiencia, que comenzó bajo los auspicios del ajedrez tradicional, y que muy pronto reconvertimos en un auténtico programa de entrenamiento cognitivo a través del ajedrez.

Éste fue el auténtico hallazgo de este programa, que se ha consolidado y magnificado en el tiempo, y hoy ya está incorporado al grupo de talleres que el SEPAD considera imprescindibles en territorio extremeño. La incorporación de los modernos conceptos del envejecimiento activo y de la intergeneracionalidad, permitieron que Magic y SEPAD consiguieran un importante galardón en 2011, el Premio Generaciones Unidas concedido por el IMSERSO, la Universidad de Granada y la Fundación Cajasol. La experiencia adquirida y todos los materiales confeccionados para este programa, son los que ofrecemos en nuestro Curso a Distancia de capacitación de monitores en intervención con Mayores.

En 2017, son ya siete los centros de mayores donde impartimos el programa a más de 100 mayores: Reyes Huertas y Calvario en Mérida, Campomayor en Badajoz, Peña del Cura en Cáceres, Los Santos de Maimona, Hervás y Don Benito.

AS-12