Ajedrez e Inteligencia Emocional

Descargar PDF con información completa sobre este curso
 Descargar Ficha de Inscripción en el curso

inteligencia emocional

Este curso formativo es producto del trabajo realizado por María Rodrigo Yanguas, titulada en Psicología por la Universidad Complutense y especializada en psicología clínica. Trabaja en la Federación Española de Ajedrez (FEDA) en diversos ámbitos relacionados con niños, es Monitora Superior de La FEDA y pertenece a la Comisión de la Mujer, además de ser Maestra de la Federación Internacional de Ajedrez.

Diversos estudios han demostrado que una estimulación de la ya conocida como Inteligencia Emocional conlleva multitud de beneficios para todas las personas, incluidas las personas con alguna dificultad cognitiva. Su aplicación desde el ajedrez, proviene de la riqueza de ideas y un estrecho paralelismo con la vida diaria. El ajedrez ofrece un espacio amplio de posibilidades para ayudar y enseñar a pensar, así como, para convertirse en un espacio para la vida, un lugar donde el alumno pueda conocer y vivir sus propias emociones.

En coherencia con lo anteriormente explicado, este curso está basado en una triple fundamentación:

La introducción de la Inteligencia Emocional y del ajedrez en las Escuelas. En los últimos años se ha ido introduciendo de modo paulatino fomentar una adecuada Inteligencia Emocional (IE) en el niño. Son ya la gran mayoría los centros educativos los que han introducido de muy diversas formas la IE. El juego del ajedrez es magnífico para el trabajo de la IE: autocontrol, automotivación, empatía, automotivación, se estimulan extraordinariamente a través del deporte, y muy bien a través del ajedrez.

La Introducción del ajedrez en el sistema sociosanitario. Existe una iniciativa en el Congreso español que defiende la implantación del ajedrez en el sistema sociosanitario.  En relación con ello, entendemos fundamental la adopción de un enfoque que tenga muy en cuenta el factor de la Inteligencia Emocional.

La elaboración de artículos y la celebración de Jornadas y Congresos sobre Ajedrez, con la Inteligencia Emocional como uno de los referentes. Son numerosos los artículos científicos que sobre ajedrez y la IE se están llevando a cabo en los últimos años.